martes, 22 de noviembre de 2011

PRÁCTICA SOBRE EL CULTO A LA DELGADEZ

El pasado viernes en clase , nos organizamos en grupos cada uno de los cuales debía tratar un tema determinado .  En nuestro caso , nuestro portavoz Aitor decidió tratar el tema del culto a la delgadez. El objetivo era el de conestar a estas tres preguntas :
   ¿ Qué es el culto a la delgadez ?
   ¿ Cómo se manifiesta el culto a la delgadez en el movimiento ?
   ¿ Qué se puede hacer para dar luz al culto a la delgadez ?

Tras dicha práctica , el objetivo es el de formar grupos puzzle para que cada component puede explicar las conclusiones a las cuales su grupo llego cuando trabajaron el tema el pasado viernes. Acerca del culto a la delgadez , pudimos avanzar en el tema y creo conveniente colgar esta información para que el miercoles no pille por sorpresa este tema durante la explicación.


El culto a la delgadez es una ideología en la cual tratamos a la delgadez como si fuera lo más importante en nuestras vidas, llegando incluso a idolatrarlo y cambar nuestra forma de vida para tratar de acercarnos a él lo más posible. Eso nos hace destacar características como son:
-          Sacrificio: Pasar hambre por miedo a acercarse al sobrepeso.
-          Perseverancia: Mantienen una actitud constante respecto a su ideología.
-          Compromiso: No fallarse a sí mismo y a sus ideales.
-          Poder: Ya que piensan que acercándose a su ideología, se siente superiores a las demás personas que no siguen sus cánones.
-          Salud ¿?: piensan que llegar a esa delgadez es llegar a un estado de salud que no tienen las personas delgadas.
· 
Hay que concienciar a la sociedad, sobre los riesgos que conlleva seguir este tipo de vida. La delgadez no solo es un problema físico, también tiene consecuencias a nivel psicológico. Se ha llevado a un extremo  de asociar la delgadez extrema con un modelo de vida sano, que es lo que principalmente se buscaba. Por intentar alejarte del sobrepeso se cae en el abismo de los problemas alimenticios llegando a casos de anorexia y bulimia. No hay que alimentar falsos mitos y aportar información real sobre lo que realmente es saludable y las consecuencias de este tipo de vida.

2 comentarios:

  1. Sería genial que completaras esta reflexión con alguna referencia teórica. Por ejemplo, del libro de Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. BArcelona: Ariel.

    ResponderEliminar
  2. He buscado en la red el libro pero no he logrado encontrarlo, ¿ sabes donde puedo verlo ? gracias

    ResponderEliminar