domingo, 23 de octubre de 2011

LOS METODOS DE ENSEÑAMIENTO ( PRÁCTICAS DE LOS VIERNES )

Durante la práctica realizada esta semana , la anterior y la que se realizará la próxima semana , tendremos la oportunidad de aplicar y evaluar 3 tipos de enseñanza con los cuales podremos ver las ventajas y desventajas de cada uno gracias al juicio de un grupo de alumnos observadores durante las sesiones prácticas.

Los tipos de enseñanza que pondremos en práctica serán :


  • La concepción técnica de la educación en acción ( 1º sesión , aprender a golpear de mano baja en volleyball )
    • Teoría que se preocupa mucho por las herramientas de la educación. El docente se pregunta qué debe aprender el alumnado y como se lo puedo enseñar mejor , siendo el intermediario entre el conocimiento que esta fuera de los alumnos y su adquisición. También separa los medios de los fines que vienen marcados por la ciencia. Mide y comprueba los comportamientos de los alumnos para estandarizar los resultados.


  • La concepción deliberativa de la educación en acción ( 2º sesión , aprender a sacar por abajo en volleyball )
    • Es el profesor que reflexiona sobre su práctica. Se preocupa de aspectos éticos y morales que tienen que ver con la práctica de las clases, con lo que ocurre de verdad en las prácticas , preocupandose de lo que pasa en su clase, que pasa con esos alumnos que son realmente los alumnos que yo educo y cuáles son los problemas “reales” a los que nos enfrentamos en el momento de la practica tanto alumnos como profesor.

      La forma de pensar no es técnica sino práctica. La forma de solucionar los problemas no es solo una, hay muchas y el profesor toma el camino acertado o equivocado para solucionarlos.


  • La concepción crítica de la educación en acción ( 3º sesión  , elaborar un anuncio contrario a uno de electroestimulación y representarlo )
    • El docente piensa e investiga para cambiar/transformar las cosas. Que la escuela sea el motor de cambio y transformación social. Preocupación por el fundamento político de la tarea en el sentido de cuestiones de las relaciones de poder en la educación (profesor, alumno…) El camino para la transformación será la reflexión crítica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario