lunes, 24 de octubre de 2011

¿ QUÉ ES NECESARIO QUE HAYA EN UNA CLASE SIEMPRE ?

Antes de hablar directamente sobre las cosas que considero imprescindibles en clase , me gustaría acercar un poco más , quien es Stenhouse.

Lawrence Stenhouse (29 de marzo de 1926 - 1982) fue un pedagogo británico que trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo. Fue miembro fundador del Centre for Applied Research in Education (CARE) en la Universidad de East Anglia. Se formó en la Universidad de St. Andrews en Escocia y  fue especialmente influyente durante los años 1960 y 1970 en los cuales ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. También fue presidente de la British Educational Research Association (BERA).

Una vez conocido quien era Stenhouse , esta es la relación de hechos que creo imprescindible durante una clase:

  • Descanso a la mitad de clase para desconectar un poco.
  • Dialogo de " tu a tu " con el profesor , poniendo siempre ejemplos tanto gráficos como prácticos a todo lo explicado.
  • Posibilidad de hacer las clase fuera del aula ( aunque sean teóricas ).
  • Que se pueda comer y beber en clase.
Esta es la lista que de momento considero oportuno porque no debemos dejar de tener en cuenta que estamos en clase. De todas formas , agradeceré cualquier comentario constructivo

9 comentarios:

  1. Ya que te interesa la figura de Stenhouse, ¿por qué no contrastas tus "principios de procedimiento" con los suyos? (puedes verlos en el blog). ¿Hablan de aspectos e intenciones similares?

    ResponderEliminar
  2. Tras leer los "principios de porcedimiento" , creo que Stenhouse se basa en dar autonomía a los alumnos , siendo el profesor quien guía y les ayuda. Por otro lado , en mis propuestas , me centro en como hacer que el alumno tenga un mayor predisposición para aprender.
    En todo caso , tanto mis necesidades propuestas como las de Stenhouse , no son viables una sin la ayuda de la otra ya que podemos centrar todos nuestros esfuerzos en que los niños ganen autonomía pero si estos no se sienten atraídos por la materia gracias a la motivación y cuidado del profesor , esto parece tarea imposible.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de dejar comer y beber a mi personalmente me parece algo un tanto distractor en mitad de clase, porque piensas que es positivo???gracias!

    ResponderEliminar
  4. El hecho de comer no lo veo como algo esencial sino que considero que durante las clases que se imparten a partir de mediodia , el inquietante rujir de los estomagos de los alumnos distraye mucho más que si se dejara comer minimamente un aperitivo.
    Ahora bien , ello no debe conllevar la alteración del orden en clase.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo Sergio, exceptuando que yo haría un cambio, el de dejar comer y beber lo veo un poco "absurdo" pero sí que se podría aprovechar esos 5 minutos que pides, y pido, para ello. Pero el aspecto de dejar comer o beber en clase lo cambiaría por el de utilizar el ordenador, es cierto que nos puede distraer, pero también sirve para tomar apuntes, buscar referencias comentadas en clase, buscar documentación necesaria para ese determinado momento...tampoco es cuestión de estar todo el rato mirando el ordenador, en ese caso sí que no se está prestando atención a la clase, pero yo lo veo un implemento muy constructivo para cualquier tipo de clase, así que yo votaría por un SÍ al ordenador.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustaría dejar mi opinión acerca de este tema.
    Estoy de acuerdo en todo contigo menos en lo de que se debería de dejar comer y beber en clase, ya que no pienso que, como has escrito antes, sea bueno para una "mayor predisposición para aprender".
    Todo lo demás lo veo muy coherente, añadiría el cambio de las sillas con ese mini-tablero por pupitres y mesas o en su defecto, sillas con un tablero más grande.
    La idea del ordenador también la considero muy acertada, aunque pienso que entonces habría otro problema, ¿enchufe para todos? aunque yo tambien votaría por un SÌ al ordenador.

    Pasaros por mi blog y dejar vuestras opiniones sobre el tema, contrastarlas con las nuestras. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo la respuesta perfecta a tu problema con los enchufes ¡¡¡¡

    Soy de castellón y he tenido oportunidad de estar en alguna de la clases de la universidad y las mesas estan en bloques rectangulares a lo largo de la clase y con múltiples enchufes disponibles.

    ¿ Que te parece ?

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo único que no concuerda mucho sería comer y beber en clase, pero por las otras tres tengo que decir que creo que serían muy eficaces en muchas situaciones educativas complejas y en las cuales no hay una buena comunicación profesor-alumno.
    Un saludo Sergiete " lo prometido es deuda"

    ResponderEliminar
  9. Respaldo todo,si TODO, lo que dice Sergio. Comer y beber... si puede distraer a mucha gente, pero pensar en los miercoles, tenemos 4 horas de clase seguidas y por lo menos a mi, cuando llego a las 2º hora no puedo aguantar mas.
    El tema del ordenador... mientras no molestes a nadie no creo que sea un inconveniente, cada uno hace lo quiere.
    Finalmente, por favor, no nos pueden cambiar esas supersillas por unas más cómodas?

    ResponderEliminar